REGLAMENTO
APRENDIZ SENA SEGÚN LA LEY 119 DE 1994
DERECHOS Y DEBERES
DESCRIPCION CASO 1
Federico
es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en
modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de
formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar
el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento
que se le hace a la misma.
Federico
llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento
le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico
manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha
solicitado a la líder de bienestar, ella le explicado que los carnes son para
los aprendices de la modalidad presencial.
PREGUNTAS
1. Qué respuesta la daría usted a
Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?
2. En
relación con el líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le
dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué
1) En primera instancia cabe
resaltar que un derecho del aprendiz según el Capítulo II Art. 7 numeral 4 es
recibir en el momento de la legalización de su matrícula el carnet que lo hace
acreedor como aprendiz SENA, lo cual Federico debía tener pleno conocimiento
según el Cap. II Art 7 numeral 2 y Cap. III Art. 13 al estudiar el material de inducción que
entrega el instructor en este caso el reglamento del aprendiz SENA cuando es
elegido para cualquier programa técnico.
2) La respuesta que dio la
funcionaria al aprendiz SENA según el Capitulo I- Art 3 Principios Generales fue
equivoca ya que todo aprendiz que se
esté desarrollando intelectualmente en cualquier modalidad sea virtual o
presencial goza de los mismos derechos y deberes razón también por la cual
Federico pudo aclararle a ella (el).
Como sugerencia Federico
debió comunicarle al instructor según el Capítulo II Art. 7 numeral 8 acerca de
la petición del carnet que reiteradamente le había solicitado a la persona
encargada y que hacía caso omiso talvez por desconocimiento u otra razón, para
que en este caso él instructor informe a
las oficinas acerca del caso de Federico ya que esto le impidió realizar su
proceso de formación.
Nicolás
es un aprendiz del programa de Tecnología en Multi-media, desde el inicio de su
formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar
las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de
aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los
trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin
embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le
responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás
está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le
ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse
para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás
decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de
sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
PREGUNTAS.
¿En
qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?
SOLUCIÓN
Dado que el aprendiz goza de
derechos, él puede hacer hincapié al Art
7 numeral 8 lo más conveniente es que su tutor encargado del proceso de
aprendizaje lo retroalimente llegando a un apoyo necesario para que el aprendiz
tenga continuidad garantizando calidad y eficacia del proceso formativo con el
fin de que se obtenga excelentes resultados.
Art 7 numeral 11-12 En este
caso el aprendiz están en pleno derecho de saber y solicitar los resultados de
sus evaluaciones dado que si no existe unanimidad entre tutor y aprendiz llegar
a una solución, de igual manera una retroalimentación para que el estudiante se
dé cuenta de sus falencias para que las pueda corregir en futuras actividades;
un tutor virtual está en la obligación de guiar y atender las dudas que tenga
el estudiante con el fin de superar las barreras que se presenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario